La distribución en el hogar es muy importante para mantener cierta armonía y tener ordenadas las cosas de cada rincón de la casa. Cada estancia debe tener una estructura con la que las personas que conviven se sientan cómodos, y la cocina en L es una de las grandes novedades de los últimos años.
Además del orden, puede influir la estética y las tendencias de cada momento, y en el caso de la cocina en L es una distribución muy presente en muchos hogares. Si tu casa es una de estas, tendrás que conocer las ventajas que tienes con ella y cómo le puedes sacar el máximo provecho.



Tabla de contenidos
¿Qué es una cocina en L?
La distribución de la cocina en L implica la división de esta en dos áreas, formando un ángulo de 90º. Este tipo de cocinas es ideal para las que tienen un tamaño más reducido, de forma rectangular o cuadrada.
Este tipo de distribución se puede aplicar tanto para cocinas cerradas como las que están abiertas al salón, permitiendo tener mucho más espacio y dando una sensación de cocina más amplia.
Lo normal al disponer de una cocina en L es que en la esquina del frente más largo se encuentre el frigorífico y la columna del horno microondas. El fregadero suele situarse en la otra área corta de la L, dado que es en ese sitio donde se suele encontrar la ventana.
Cuando se combina este tipo de cocinas, es interesante aplicar dos colores, en la parte inferior tonos más oscuros o vivos y en la parte superior tonos blancos o claros.
Ventajas de una cocina en L
Las cocinas en L son muy funcionales para los espacios pequeños, como ya hemos dicho, pero es interesante conocer las ventajas que se pueden obtener con este tipo de distribución.
Mayor aprovechamiento del espacio
Podemos mejorar el uso del espacio, aprovechando casa esquina y consiguiendo mayor capacidad para almacenar. Además, se puede disponer de una encimera larga con la posibilidad de que varias personas puedan estar cocinando a la vez.
Adaptable a espacios
Si hablamos de cocinas cuadradas, la cocina en L es ideal, porque nos permitirá aprovechar el espacio e incluir otros elementos como una mesa o una barra para comer, desayunar…
Posibilidad de estilos decorativos
Otra gran ventaja es que se puede adaptar cualquier mobiliario a este estilo de cocina, ya sea una cocina abierta con muebles moderno o una distribución en ángulo con unos muebles más rústicos.
Desventajas de una cocina en L
Pero al igual que todo, podemos determinar algunos inconvenientes de estas cocinas que puede que no encajen para todos los gustos.
- Sensación de agobio, al disponer de un espacio más limitado.
- Para sacar el mayor partido a la cocina en L hay que disponer de un espacio mínimo.
- Si el espacio es grande, las distancias del triángulo son mayores y se llega a perder funcionalidad.
- Hay cierta dificultad para acceder a las esquinas del mobiliario.
- Hace falta iluminar con precisión todas las zonas para que no tengamos espacios oscuros.
Muebles recomendados para la distribución de una cocina en L
Bien, como hemos explicado al principio, las cocinas en L ofrecen muchas oportunidades a la hora de elegir los muebles y la combinación de estos. Hay algunos muebles o tendencias que están más recomendados para esta distribución:
- Si las encimeras son de tipo mármol o más claras, se pueden añadir colores vivos en los muebles. De forma que estos colores vivos rompen con la estética dando lugar a detalles muy creativos.
- Si las encimeras van a juego con las lámparas, la campa o el suelo, es recomendable que los muebles sean en color blanco.
- El estilo rural también pega en estas cocinas, y los muebles de madera pueden ir a juego con el suelo en diferentes tonalidades. Hay que tener en cuenta el color que se debe elegir para la encimera, siendo idóneo que sea un color diferente o que siga esas tonalidades de la madera.
- Los muebles pueden tocar o no el tope del techo, pero en caso de que no sea así se producirá una mayor sensación de espacio.
- Se considera que los muebles deben estar a unos 60 cm de la encimera.
Cada cocina es un mundo, ya que cada uno dispone de un espacio diferente que en algunos casos puede ser más reducido. La idea de instalar una cocina en L será clave para aquellas cocinas que son más pequeñas y necesitan aprovechar al máximo el espacio que se dispone.
Además, con la gran variedad de opciones que hay para combinar los colores y los muebles, se puede crear un espacio agradable y vivo, por lo que las cocina en L son una opción muy recomendada desde nuestra empresa de reformas.
Reformas Alicante