
Cada hogar es diferente, por ello se debe elegir la decoración que más se adapte a la ubicación y las condiciones de cada casa. A la hora de hacer una reforma, es conveniente tener en cuenta una serie de criterios para poder llevar a cabo los cambios y lograr los mejores resultados. En el caso de que se desee dar un cambio a la cocina y mejorar las condiciones en las que está, debemos plantearnos como ganar espacio en la cocina, de forma que consigamos la mejor distribución.
En el artículo de hoy vamos a explicar algunos tips que son necesarios saber para ganar espacio en la cocina.
Consejos para ganar espacio en la cocina
Lo primero de todo a tener en cuenta para ganar espacio en la cocina es el número de personas que viven en la casa, ya que esto determinará las necesidades de espacio. Si son más personas se necesita espacio para poder guardar todos los platos, vasos, cubiertos… lo que supone un planteamiento del espacio que deseamos tener.
La idea de abrir la cocina va a permitir disponer de más espacio, ya que se ganan metros. Si además se integra con el salón podrás tener mayor amplitud en la sala, pero para ello tienes que crear una correcta combinación en la decoración de la cocina y la del salón.
Aprovechar al 100% la capacidad de los armarios permitirá también ganar espacio en la cocina y es que muchas veces se quedan rincones que no se utilizan y que pueden ser de gran utilidad. En este caso, los armarios que pivotan son la solución para ganar espacio en la cocina.
Hablando de espacios en muebles, el orden es esencial, por ello el cajón de los cubiertos debe estar bien ordenado de forma que se duplica el espacio y facilitará el uso de estos. Si además colocamos soportes y estantes adicionales en los armarios, conseguiremos mejorar el espacio y tener mejor ordenado los utensilios y objetos de cocina.
El momento de guardar las ollas y las sartenes puede ser un poco engorroso, y es que no sabemos como colocarlos de forma que queden perfectos. Para ello existen separadores ideales con los que podrás colocar las tapas en un lado y los recipientes en otro. Esto permite tener el espacio ordenado y poder aprovecharlo al 100%.
La encimera es una parte esencial de las cocinas, por ello deben estar libres de objetos y materiales para que facilite el trabajo. Si disponemos de barras que estén colgadas para colocar los utensilios y los trapos conseguiremos despejar la zona de trabajo. Esto también se puede conseguir con ganchos o ventosas que estén pegados a la pared.
Hablando de la encimera, esta debe estar a tu altura, pero ¿cómo saber cuál es la altura perfecta? Bien, para ello tienes que doblar los antebrazos paralelos al suelo, y de la distancia que haya del suelo al codo le restas 15 cm. Esa será la altura perfecta a la que debe estar la encimera.
Disponer de una pequeña estantería encima del fregadero te permitirá ganar espacio en la cocina, ya que podrás algunos artículos de cocina como esponjas u objetos de decoración para colocar, por ejemplo, pequeñas plantas, de forma que se aprovecha ese espacio creando un pequeño rincón agradable.
La tabla de cortar es un elemento que no puede faltar en las cocinas y que a veces puede ocupar mucho espacio en la encimera. Existe la posibilidad de colocar una tabla de picar de forma oculta, ahorrando así ese espacio.
Existen muchas opciones cuando tenemos una cocina pequeña y deseamos aumentar y aprovechar el espacio lo máximo posible. Para ello debemos hacer un diseño de como podría quedar cada idea para poder aprovechar todas y asegurar que en la cocina se aprovecha todos los rincones.
Lo más importante de todo es mantener el orden en los armarios, ya que así conseguiremos tener todos los objetos correctamente ordenados. Estas ideas de como ganar espacio en la cocina son útiles para todos los tipos de cocina, por lo que cada persona deberá escoger la que más se adecúe a los gustos propios y a la distribución de cada estancia.
Desde Reformas-Alicante llevamos más de 20 años realizando obras para ganar espacio en la cocina y maximizar las instalaciones de tu hogar. Por lo que, si estás pensando en realizar algún tipo de reforma, no dudes en consultarnos.