¿Cómo ahorrar en calefacción durante el invierno?

Cómo ahorrar en calefacción durante el invierno

¿Cómo ahorrar en calefacción durante el invierno?

Es una realidad que, con la llegada del invierno, se incrementa el gasto en gas y en consumo energético, suponiendo un incremento del coste económico que en ciertas ocasiones puede ser difícil de asumir. Por ello debemos reducir este consumo y ahorrar en calefacción. Puede resultar difícil, sin embargo, en este artículo os podemos ayudar para conseguirlo dando una serie de consejos.

No colocar ropa en los radiadores

Cuando decidimos secar la ropa en los radiadores estamos haciendo un efecto contrario porque el objetivo de secar la ropa antes se consigue, sin embargo, la función del radiador de calentar aire frío no se cumple ya que la ropa está obstruyendo esa transformación por lo que no ayudaremos a que la temperatura de la habitación sea agradable y adecuada. Haremos un mayor uso de la caldera, incrementando el uso sin que realmente esté cumpliendo el efecto de calentar la estancia. Quitando este habito tan habitual podremos ahorrar en calefacción.

Control de la temperatura con valores razonables

Es importante que a la hora de poner la calefacción sea la adecuada y no suponga un consumo excesivo.  Para ello, la temperatura que debemos poner debe estar entre 19 y 21ºC. Si a esto, le sumas que por la noche es aconsejable apagar la calefacción y dejar las persianas bajadas, podremos notar un ahorro en calefacción considerable.

Uso de cronotermostatos

El uso de estos aparatos permite controlar los momentos de encender y apagar la calefacción, así como la posibilidad de ajustar la temperatura a las necesidades específicas de cada momento. Con este control de los tiempos de uso de la caldera, podremos conseguir ahorrar en calefacción, pues solo la pondremos en los momentos que más nos interesa o cuando estemos llegando a casa, por ejemplo.

Aislamiento térmico de la casa

Si tu hogar cuenta con revestimiento de paredes o techos que están aislados, conseguiremos una mayor acumulación de calor. Si en cambio, las ventanas, puertas o paredes cuentan con puntos de fuga el gasto que hagamos en calefacción no va a ser del todo eficaz ya que no se va a aprovechar al 100% y no conseguiremos ahorrar en calefacción.

Evitar hábitos nocivos

Cuando hablamos de hábitos nocivos hacemos referencia a aquellas prácticas que impiden el correcto ahorro de calefacción, como por ejemplo se ha nombrado anteriormente el no colocar ropa en los radiadores. Junto con eso se añade el evitar colocar muebles que tapen radiadores e impidan que haya un correcto funcionamiento de transformación del aire.

Otra práctica que puede ayudar a dar mayor sensación de calor es que el hogar tenga suelos de madera, porque este tipo de material permite a optimizar el aislamiento térmico. En caso de que no cuentes con este tipo de suelo ya que el tuyo sea de cerámica o prefieras no hacer una reforma de este estilo, podrás cubrir la superficie con alfombras o moquetas, favoreciendo a que el aire de la habitación no se enfríe.

Mantenimiento de caldera

Se debe revisar la caldera para comprobar que se encuentra en perfecto estado de funcionamiento, con las presiones adecuadas, una correcta toma del conducto de gas de entrada y salida de agua, así como la toma a la red eléctrica. También es aconsejable regular la temperatura de la caldera, siendo la temperatura del agua caliente 45º C y la de la calefacción a 55º C.

Con estas ideas, si se realizan de forma continua, se podrá notar un considerable ahorro en calefacción durante el invierno, aunque también es determinante la tarifa de gas que se tiene contratada.

Ahorrar en calefacción durante el invierno con Reformas-Alicante

En Reformas-Alicante nos caracterizamos por la realización de obras orientadas a la reducción máxima del consumo y del gasto, y estos trucos para ahorrar en calefacción durante el invierno es solo una muestra.

En el caso de que conozcáis algún otro truco para ahorrar en calefacción durante el invierno estaremos encantados de saberlos y de añadirlos a este listado. No dudéis en ponerlo en los comentarios.

Reformas-Alicante

Call Now Button
¿Tienes alguna duda?