
Con la llegada del frio y del invierno tratamos de mantener el hogar caliente, y esto suele ocasionar un aumento del consumo de energía. A veces este incremento puede ser bastante elevado, siendo incompatible con la economía de las viviendas, por lo que hoy os queremos hablar de algunas formas de ahorrar energía en invierno, reduciendo así la tarifa.
Saber ahorrar energía en invierno va a ayudar a tomar las medidas necesarias para conseguir calentar la casa sin hacer un gasto demasiado elevado, además de tomar otras medidas que ayudarán a reducir el consumo en invierno.
¿Cómo ahorrar energía en invierno?
Existen diferentes formas de poder aprovechar al máximo la energía y así lograr ahorrar energía en invierno, como, por ejemplo:
- Ventilar la casa 10 minutos: es necesario ventilar el hogar para renovar el aire, pero siempre con un tiempo determinado. Más de 10 minutos puede provocar que el aire caliente se escape. Se aconseja que el momento de ventilación sea cuando haga más temperatura en el exterior.
- Aislar puertas y ventanas: aquellas viviendas en las que las ventanas o las puertas no estén bien selladas pueden provocar una gran pérdida del calor, produciendo así la pérdida de energía. Es importante que estén bien selladas para que el calor se mantenga en la estancia.
- Mantener una temperatura estable y adecuada: lo más normal es que la temperatura se encuentre entre 19º y 21º, logrando de esta manera ahorrar energía.
- Programar la calefacción: la idea de programar la calefacción según el día o la hora permitirá hacer un consumo más eficiente y de manera automática.
- Tener siempre un buen mantenimiento de los sistemas de calefacción: mantener una buena limpieza o reemplazar los filtros del aire acondicionado ayudará a que se necesite menor potencia. La suciedad en los filtros hace que sea necesario una mayor potencia para lograr que se caliente el hogar de manera más rápida.
- Adaptación de los muebles y cortinas: la colocación de los muebles puede afectar a un buen uso del calor, por lo que es importante colocarlos de forma eficiente. Además, si se utilizan cortinas que atrapen el calor permitirá mantener un hogar más caliente sin pérdida de energía.
- Cerrar puertas: en aquellas habitaciones que no se desarrolle ninguna actividad o que se usen menos deben estar cerradas, manteniendo así el calor y evitando que salga el aire frío a otras zonas, logrando así ahorrar energía en invierno
- Los electrodomésticos también tienen un papel importante, por eso en invierno es necesario que estos se pongan cuando estén llenos como por ejemplo el lavavajillas, de manera que se aproveche al máximo y se consiga ahorrar en la factura de la luz.
- Utilizar bombillas de bajo consumo y utilizar lámparas fluorescentes en vez de las lámparas incandescentes. También se debe aprovechar al máximo la luz natural.
- Los aparatos como televisores o equipos de vídeo deben estar completamente apagados, y es que la posición de “stand by” consume cierta energía que se puede evitar. En cuanto a la secadora, esta se debe usar solo para lo imprescindible. Lo mejor es secar la ropa al sol para así eliminar bacterias y lograr así ahorrar energía en invierno.
- El uso de humificadores ayuda a reducir la sensación de frío, ya que aumenta la humedad y se logrará tener una estancia más agradable, logrando así un ahorro energético.
- La ropa que se lleva también puede influir, cuanta más ropa específica se lleve como jerséis de lana o térmicas, mejor será la temperatura corporal y no será necesario incrementar la temperatura del hogar. Por otra parte, la comida también afecta, y en invierno es aconsejable tomar platos calientes, ayudando al organismo a mantenerse caliente.
Con el frío el consumo de energía se incrementa, por ello es importante saber como ahorrar energía en invierno para no tener sorpresas en la factura de la luz. No solo se puede mejorar el funcionamiento de la calefacción, sino que otras funciones que están al alcance de nuestra mano pueden ayudar a mejorar el rendimiento de este y lograr hacer un consumo eficiente.
Desde Reformas-Alicante ofrecemos las soluciones necesarias en la remodelación de edificios para lograr ahorrar energía en invierno y que tu factura de la luz no se dispare en los meses más fríos del año.