¿Cómo ahorrar con el aire acondicionado en verano?

Estamos acercándonos al verano, con las altas temperaturas que podemos alcanzar algunos días, por lo que en ocasiones ya toca tener encendido el aire acondicionado. Sin embargo, este puede suponer un coste un poco elevado para muchos hogares, por ello, antes de hacer que empiece a hacer calor, es necesario saber cómo ahorrar con el aire acondicionado.

¿Cómo seleccionar el mejor aire acondicionado?

Como se explicará más adelante, a la hora de seleccionar el mejor aire acondicionado se debe tener en cuenta si este tiene el sistema inverter o no. Seleccionar un aire acondicionado que contenga este sistema nos ayudará a poder ahorrar con el aire acondicionado.

Además, se debe seleccionar la potencia que sea necesaria. Si el aparato de aire acondicionado incluye una etiqueta eficiente energética, con calificación A nos permitirá ahorrar un 40% de consumo mensual, con su correspondiente ahorro económico.

Tipos de aire acondicionado

Existen dos tipos de aire acondicionado, por un lado, están los aires acondicionadores que tienen el sistema inverter y los que no lo tienen. El sistema inverter es hasta un 40% más eficiente que una bomba de calor tradicional. Esto se debe a que modula la potencia térmica. Es decir, permite regular la velocidad del compresor, de tal forma que no es necesario arrancar y parar para poder conseguir la temperatura deseada, ya que el aparato funciona con una velocidad constante.

Cada aparato eléctrico tiene una potencia eléctrica, y esta potencia del aire acondicionado es lo que gasta de energía cuando enfría a toda potencia. Si se utiliza un sistema de bomba tradicional, el gasto será muy parecido a este dato de potencia.

Trucos para ahorrar con el aire acondicionado en verano 

A continuación, dejamos unos trucos para que este verano puedas ahorrar con el aire acondicionado:

  • Instalarlo lejos del sol: si el sol se refleja directamente sobre el aparato, este tendrá que trabajar más de forma que aumentará más su consumo. Junto con esto, el sol hará que se deteriore más rápido.
  • Cuando se use el aire acondicionado hay dos opciones para poder ahorrar su consumo. Por un lado, se puede utilizar el modo Eco, con el que se puede reducir el consumo en torno a un 30% y por otra parte, controlar la temperatura, ya que se aconseja no poner una temperatura inferior a los 24ºC. 

No es recomendable que la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior sea superior a 12º C. 

Es importante tener en cuenta que cuando se baja un grado la temperatura, el consumo del aire acondicionado aumenta hasta un 8%.

  • Se debe revisar los aparatos una vez al año, ya que es necesario limpiar los filtros del aire antes de que lleguen las altas temperaturas. Si se acumula mucha suciedad, se tendrá que consumir más energía para que de el mismo servicio. 
  • Es importante hacer un buen uso del aire acondicionado para poder ahorrar. Para ello, se recomienda no poner el aire acondicionado con temperaturas muy bajas para que la estancia se enfríe antes.  Por otra parte, es interesante que cuando se vaya a salir de casa, se apague un rato antes. 
  • El ventilador gasta un 90% menos de energía en comparación con el aire acondicionado, por lo que el uso de un ventilador de techo o de pared permite reducir la temperatura y son mucho más eficientes.
  • Mantener la casa a oscuras es una actividad que ayuda, y es que se evita que el sol entre y se esté más fresca. Por ello, es muy útil utilizar los toldos y persianas para ahorrar con el aire acondicionado.
  • A la hora de ventilar la casa, lo más recomendable es que se haga por la noche o a primera hora de la mañana, ya que en estos momentos del día no entraría el sol directamente.
  • Aislar la casa para que el calor no entre es una ventaja que permite ahorrar con el aire acondicionado.

Ahorrar en aire acondicionado en verano puede resultar un poco complejo, y es que en esta época de año se alcanzan temperaturas muy elevadas y a veces, resulta imposible no tener encendido el aire acondicionado durante un buen rato.

Desde Reformas Alicante, ofrecemos estos consejos para que en verano estés fresquito y puedas ahorrar con el aire acondicionado. Si tienes cualquier duda sobre la instalación del aire acondicionado en tu hogar u oficina, no dudes en consultar con nuestro equipo experto.

Reformas-Alicante

Call Now Button
¿Tienes alguna duda?